Ana Isabel (Anais) Becerril (IES Galileo_VA)
Organización en el centro:
-Inglés avanzado e Italiano se imparten en nuestro centro con profesorado del centro (Celia, inglés y servidora, italiano) a 7ª hora: de 14:10 a 15:00.
-En 1ºBach-BIE promoción 2020-2022 ya han elegido en noviembre su tema de investigación, que se irá desarrollando a lo largo de este curso. Se ofreció a principios de noviembre un listado de temas propuestos por diferentes departamentos didácticos. Alguno de esos temas ha sido elegido por nuestros alumnos, en otros casos los alumnos nos han sugerido temas y nosotras (Celia o yo) les hemos diseñado el proyecto.
La tutorización-dirección de los proyectos corre a cargo de profesorado del centro. Para ayudar a nuestros alumnos en la elaboración del proyecto les hemos proporcionado dos documentos: por una parte, unas pautas elaboradas por nuestros profesores colaboradores de la Facultad de FyL de la UVa en consenso con el IES Galileo y el IES Ramón y Cajal. Por otra, una pequeña guía que he elaborado tras leer varios manuales y guías de cómo elaborar un TFG.
-En 2ºBachillerato-BIE (promoción 2019-2021) dedican dos séptimas horas a la elaboración, redacción y revisión del proyecto de investigación.
César Martín:
En nuestro caso (IES MARÍA MOLINER-SG) es un BIE de idiomas, así que nuestros proyectos se centran en temas literario-lingüísticos, aunque tocamos todo tipo de temáticas.
Para formar a los alumnos en
investigación (en un año no-CoViD) acudimos en 1º a la UVa en Segovia y
recibimos formación acerca de qué es un proyecto, cómo elaborarlo, etc.
Este año lo estamos haciendo online a 7a hora los jueves (1 vez cada
quince días) y la verdad es que está saliendo relativamente bien gracias
a la ayuda de nuestra coordinadora de la UVa, que es un encanto.
Como os digo, tenemos 4 horas de inglés en 1º, una de las cuales (la del jueves) la dedicamos íntegramente a ir introduciendo parte por parte los puntos de un proyecto. Al final del primer curso, tienen que haber leído un libro de entre los propuestos (normalmente clásicos de la literatura inglesa/norteamericana) y haber encontrado un tema de investigación asociado de alguna manera al libro en cuestión. Aquello que pretende investigarse debe de ser mesurable, lógicamente, para lo cual, guiamos a nuestros alumnos de la manera menos invasiva posible. Además, en junio, deberían haber elaborado la justificación para su proyecto.
En segundo, contamos con una hora más (5 en
total), de las que 3 se dedican a clases de la asignatura en nivel C1
con la ayuda de un asistente de conversación inglés, mientras que las
otras dos son íntegramente para la elaboración del proyecto. De esta
manera, evitamos que los chicos estén sobrecargados en un curso tan
crítico y no tengan que trabajar mucho fuera del aula.
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